miércoles, 18 de agosto de 2010

BREVE ANÁLISIS A LA SOCIEDAD ACTUAL



La sociedad actual es preocupante. Los medios de comunicación masiva son cada vez mas “crueles”. Hace un tiempo, asistí a la “Exposición Magistral: Realidad del Periodismo Peruano”, por el reconocido comunicador social y abogado Raúl Tola, en la Universidad Peruana Unión. El periodista es conductor del noticiario semanal: “Cuarto Poder”. Se le hizo un pregunta: “¿Cuál es el fin de la televisión?”, él con tranquilidad y sin problemas respondió: “entretener”. Su respuesta nos hizo entender el porqué la televisión peruana, así como otros países, presentan y emiten programas tan inmorales, cargados de “sexo, sangre, engaños, mentiras, etc.” Hombres vestidos de mujer conduciendo un programa, programas cómicos que lo único que saben hacer para supuestamente ser “amenos” es lucir a mujeres semidesnudas. En fin, tantas cosas que faltan palabras y probablemente hasta libros para escribir.



Existen en algunos colegios del públicos donde en su afán por “educar” a los jóvenes sexualmente, les regalan preservativos, explicándoles cómo se usa y cómo hacer para evitar contagiarse con alguna enfermedad venérea. ¿Eso es educación? ¿Han bajado las tasas de contagio de estas enfermedades? No. ¿Por qué? Porque están apuntando a la rama del problema y no al problema en sí.



La sociedad habla de “no a las drogas” y promueven el cigarro y/o tabaco (aunque para lavarse las manos cual Pilato ante Jesús, pongan en letras pequeñas: “Fumar en exceso es dañino para la salud”), la cerveza de la mima forma ( “si maneja no tome y si toma no maneje”, explícale eso a un ebrio que se cree Súperman…), las drogas y el sexo promiscuo con solo: “usa tu cabeza, usa condón”. Esas son realmente grandes tragedias que hace pensar en que, este mundo cada día va de peor a mal.



Hace un par de años me encontré con un médico que, mientras le explicaba que la masturbación no era correcto en el marco de la Biblia. Él me dijo con sorna: “esas son cucufaterías, la masturbación es lo más sano que puede haber. No es malo, no hace loco, es tan normal y recomendable para descubrir tu sexualidad”.



Un psicólogo me dijo que la religión hace de los jóvenes atrasados e ingenuos en pleno siglo de la postmodernidad. Me dijo que en la actualidad el sexo es sin barreras ni límites. Lo que importa es sentirse bien. La religión reprime la naturaleza del hombre.



Es por ello que hoy no es nuevo ver a dos personas del mismo sexo luchando por sus “derechos” y queriéndose casar por religioso. Y en otros lugares hasta queriendo adoptar a un menos como hijo. Tamaña barbarie, pero no son inventos, basta con echarle un ojo a la televisión cada mañana.



Ptr. Heyssen J. Cordero Maraví

lunes, 9 de agosto de 2010

Síndrome del emperador


El Síndrome del Emperador: Los Hijos Tiranos. Un problema que ha aumentado un 2000% en 5 años.

En este blog comentamos muchas de las señales que la Biblia identifica como "señales del fin", o también denominadas "signos de los tiempos". Incluimos terremotos, incendios, guerras, enfermedades, etc. Pero en pocos foros se menciona el Síndrome del Emperador como una señal inequívoca del tiempo histórico que nos ha tocado vivir.

Cada vez hay más abundancia de material informativo sobre este problema familiar. Libros como el escrito por Vicente Garrido titulado "Los Hijos Tiranos: El Síndrome del Emperador", muestran un panorama amplio de este trastorno.

En este libro podemos leer la siguiente cita: "El elemento esencial del síndrome del emperador es la ausencia de conciencia. Son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad, y como consecuencia tienen problemas para sentir culpa” (negrita añadida).

El mismo autor indica que los rasgos de personalidad psicopáticos a tener en cuenta son: insensibilidad emocional, falta de conciencia, falta de empatía y ausencia de culpa. Asegura que:
"El sistema nervioso de estos chicos por alguna razón tiene problemas para aprender las lecciones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad. Y, como consecuencia de esto, tienen problemas para sentir culpa, una reacción emocional que sólo puede existir sobre la base de que previamente me he vinculado con la gente. Podré fingir que lo lamento, pero en el interior a mí me da igual. Como consiguiente, hay una ausencia de conciencia" (negrita añadida).

Según un informe de Mª del Carmen Antón Boix, abogada de Madrid (fuente: Saludmental.info), con datos de 2005 y 2006, ésta ha sido la evolución de casos:

"Los datos del Ministerio del Interior reflejan que más de 5.500 padres denunciaron entre enero y septiembre de 2005 a sus hijos por malos tratos en el ámbito familiar y hubo casi 5.000 órdenes de internamiento en distinto régimen, según consta en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado. En el año 2006, hasta el mes de abril se han contabilizado 2.070 denuncias interpuestas por malos tratos en la familia cuya autoría corresponde al hijo/a. Las cifras son escalofriantes: en tan sólo cinco años, las agresiones de menores a sus padres han crecido un 2000 por ciento. El fenómeno de los hijos violentos va en alza." (negrita añadida).

Ante este panorama (con datos sólo de España), pienso en aquellas épocas no tan lejanas en la que a los padres se les respetaba quizás en "exceso" tratándolos de "Usted". No obstante, creo que es difícil recordar una época anterior en el que el nihilismo y el edonismo haya sido tan profuso entre los infantes como hoy día.

Tampoco hubo un aumento de divorcios tan vertiginoso como el actual. Sólo en Estados Unidos, se divorcian el 52% de los matrimonios, más de la mitad. Familias monoparentales, en las que el padre o madre únicos tiene que trabajar, o familias reestructuradas varias veces por diversos divorcios consecutivos, entre otros casos, ¿qué patrones morales o cívicos dejan en los niños que sufren esas situaciones? (Atención, tampoco quiero generalizar, pues peor es un padre maltratador que una familia monoparental).

Muchas veces queremos sustituir nuestra falta de atención hacia los niños con regalos, juguetes, o en casos de nuevos padres o madres que entran en una familia, querer ganarse a los hijos de la otra persona a base de regalos o permisividad ("son mis hijos y los educo yo", etc.).

Con este panorama, y brotando ya las primeras generaciones de Niños Tiranos, ¿qué futuro nos depara la sociedad en una o dos generaciones?

Como he indicado al inicio de este post, la Biblia anticipó este tipo de conducta social como un signo de los tiempos. Quisiera citar textualmente 2 Timoteo 3:1-5 (NVI)

"Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!"

No estoy en condiciones de ser categórico, pero no creo que haya habido un repunte del Síndrome del Emperador como el actual en otros tiempos. Sin duda, es una señal de los tiempos que nos ha tocado vivir.


domingo, 1 de agosto de 2010

¿Somo libres?

El 28 de Julio de cada año se celebra el cumpleaños del Perú, luego de un largo período de lucha se cerraba la etapa de esclavitud de 289 años, pero llegó el día anhelado ,el día de la independencia, el día de la libertad; el 28 de Julio de 1821, Don José de San Martín, desde la plaza mayor de la ciudad de Lima exclamó:

“El Perú es desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende” ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!


Saludaron el día de la libertad la salva de los cañones, el repique de las campanas, el estruendo de miles de voces se repetían incesantemente vivando a Don José de San Martín.

Han pasado 189 años desde la proclamación de la libertad, pero deberíamos preguntarnos ¿verdaderamente somos libres ?

¿Somos libres….?

O seguimos esclavos a nuestros miedos y temores; a nuestros complejos, atados a las cadenas de los preconceptos y de los prejuicios, de la tradición, que nos encarcelan y no permite que respiremos el aire precioso de la libertad . ¿Hay algún sentimiento negativo en nuestro corazón que no nos deja ser libres?

En el libro de San Juan 8:32 de la Santa Biblia dice lo siguiente: Y conocéis la verdad y la verdad os hará libres.


Por
Edgardo Muguerza Florián
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reflexiones

17 de julio (1) Abuelo (2) Aceptación (1) Administración (2) Adolescentes (5) adventista (2) Adversidad (1) Aeropuerto (2) Amigo (4) Amigo Fiel (1) Amistad (3) Amor (18) Ancianos (2) Ángeles (1) Animales (1) Ánimo (1) Aniversario (2) Apostasía (2) Aprender (4) Autoestima (3) Avión (1) Bautismo (2) Bebé (8) Bendiciones (1) Biblia (13) Borracho (2) Carácter (1) Carta (17) Celular (1) Chile (1) Cigarra (1) Cigarro (1) Colportaje (5) Comunicación (1) Confianza (1) Conocimiento (2) Consagración (1) Consecuencias (1) Consejos (3) Corazón (1) cristianismo (36) Cristo (4) Crucificción (1) Culpable (1) Cultos (4) Cumpleaños (1) Decisión (7) Deporte (1) Desamor (4) Desánimo (1) Dibujos animados (1) Dicernimiento (1) Dinero (3) Disciplina (1) Discípulo (1) Dolor (1) Dominio propio (1) Drogas (1) Ebrio (2) Educación (1) Embarazo (2) Emoticono (1) Empezar (1) enamorados (1) Engaño (1) Esclavitud (1) Escribir (11) Escritor (13) Escuchar (1) Espada (1) España (2) Esperanza (1) Esposa (7) Estudiante (1) evangelismo (3) Éxito (4) Facebook (4) Familia (9) Fe (3) Francia (1) Frases (2) Funeral (1) Fútbol (1) Gays (2) Guerra (1) Hermanos (1) Héroes (1) Heyssen J. Cordero Maraví (15) Hija (8) Hijo (9) Hijos (8) Hipócrita (5) Historias (4) Hollywood (2) Homosexualidad (3) Hormiga (1) Humildad (2) Iglesia (22) Imaginación (1) Independencia (1) Influencia (1) Injusticia (1) Internet (2) Ipad (1) Iphone (1) Jesús (8) Joven (6) Jóvenes (9) La vaca (1) Lecciones (4) Leer (4) Libertad (1) Libros (7) Liderazgo (10) Líderes (1) Llanto (1) Madre (6) Maestro (4) Mamá (6) Matrimonio (9) Medios de Comunicación (2) Mentira (2) Misionero (11) Muerte (1) Mujer (2) Música (1) Nacimiento (2) Niño (4) Nombre (1) Noticias (2) Novelas (1) Noviazago (3) Novios (1) Ofensa (1) Oportunidad (3) Oración (14) Orgullo (2) Oro (1) Padre (13) padres (5) Palabras (3) Papá (7) Pastor (35) Pecado (4) Película (2) Perdón (4) Pereza (1) Perro (1) Perú (3) Piratas (1) Pluma (1) Poder (2) Política (5) Predicador (8) Preguntas (1) Problemas (2) Procrastinación (1) Procrastinar (1) Profesor (3) Propósito de Dios (6) Provisión (1) Recuerdos (1) Redes sociales (4) Relacionamiento (1) Religión (3) Rencor (1) Reputación (2) Respuestas (2) Rock (1) Rutina (1) Sábado (1) Sangre de Cristo (1) Sida (1) Simpatía (1) Soberbia (1) Sociedad (4) Soledad (1) Sueño (1) Superación (2) Tablets (1) Taxista (1) Tecnología (1) Televisión (2) Tentación (2) Terrorismo (1) Testimonio (11) Tiempo (2) Trabajo (1) Triunfar (1) TV (1) Twitter (3) Un día como hoy (1) Universidad (1) USA (1) Verdad (2) Viaje (2) Vida (5) Vida cristiana (22)