lunes, 7 de septiembre de 2015

Biblia de papel vs. Biblias en Celular y Tablets


Hace algunos días, navegando por internet me encontré con una pregunta interesante en Yahoo Respuestas: "¿Es necesario llevar Biblia a la iglesia o puedo utilizar mi Ipad?", la pregunta me interesó mucho porque la pregunta que me habían hecho en mi iglesia. Movido por la curiosidad de saber cuál es la mejor respuesta, leí: "da igual, yo llevo la biblia en Ipad y la biblia de papel por si acaso falla la batería, también la tengo en mi telefono, y por si fuera poco hay una pantallas enormes en la iglesia donde ponen los versículos... ". Ummm... ¿Qué les parece la mejor respuesta? ¿En serio no importa y da igual? ¿Creen ustedes que la Biblia en papel impreso es más santa o sagrada que una aplicación en celular o tablet? Bueno, yo sé que ustedes pueden tener muchas respuestas. Yo también. De hecho, ya les dije a los jóvenes que no llevan Biblias al templo o al Grupo Pequeño, qué es lo que pienso y creo. Y en ésta oportunidad me gustaría compartirlo.

Para empezar, como bien decía mi profesor de las profecías de Daniel, el Dr. Merling Alomía, hablando de los libros que fueron abiertos según (Dan. 7:10), estoy seguro de que, si el ser humano siendo limitado en conocimiento tiene en la actualidad un sistema de información y de comunicaciones sofisticado y moderno, Dios tiene "libros" mucho más modernos que "ojo no vio, ni oído oyó" (1 Cor.2:9). En resumen, los libros del cielo son con toda seguridad "LIBROS", que aún no puede, ni podrá superar la tecnología humana.

Dicho esto, también es necesario saber que nosotros como cristianos no somos bibliólatras. Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, su contenido; pero no le rendimos culto libro. La tomamos y leemos con oración por ser un libro inspirado por Dios.  No creemos que el papel es místico, milagroso ni extraordinario, pero sí su contenido.

Entonces, vayamos al grano, a la pregunta: ¿Es necesario llevar la Biblia a la iglesia (templo) o Grupo Pequeño, o puedo utilizar mi Ipad o Iphone? Pues bien, acá te respondo: Si tu celular o tablet serían exclusivos para uso de la Biblia, considero que no habría ningún problema. No obstante, he visto a muchos jóvenes que están en pleno culto de adoración leyendo la aplicación de la Biblia en su ceular o tablet, pero viendo a cada momento las actualizaciones del Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram... y otros aún peor, jugando en sus dispositivos. Entonces, no hay reverencia, no a la Biblia sino al lugar que sí es especial, donde se ha pedido la presencia de Dios, es el templo. 

Entonces, por asuntos de tentación a no desconectarse del mensaje o de la adoración exclusiva a Dios, recomiendo que no debe usarse ni tablets ni celulares para leer la Biblia en el templo alguna reunión donde se rinda culto a Dios. Pues, Dios es celoso (Ex. 20:5, 34:14), no podemos estar leyendo Su Palabra y viendo nuestros intereses. Ninguno puede servir a dos señores (Mt.6:24). 

Hace algunos días tuvimos un retiro espiritual y antes de empezar pedimos que todos los participantes depositen sus celulares en una caja para que no se distraigan. Y es que es una tentación, por ello deberíamos apagar nuestros celulares en el templo. Los participantes del retiro dijeron que había sido una experiencia diferente, realmente un retiro espiritual. Alguna vez leí en el mural de un templo: Dios te habla a través de su Palabra y tú le hablas a Él por la oración; Dios no tiene celular, el diablo sí. ¿Parece muy duro verdad? Pero algo de cierto tiene en todo esto. 

Finalmente, soy un pastor que gusta de la tecnología, las redes y todo ese mundo inhóspito para muchos (especialmente los más adultos), pero gracias a mi esposa he aprendido a darle al celular lo que es del celular, y a Dios lo que es de Dios. Por tanto, no debería usarse "Biblias electrónicas" o aplicaciones de ella en celulares y tablets porque no son exclusivos para leer la Biblia en un lugar santo, separado por Dios. ¿Y en el bus? Yo creo que has entendido. ¡Dios te bendiga!

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

PDT: No soy la voz oficial de la IASD, lo que he escrito es mi opinión personal, en base a lo que leí de la Biblia, tomando principios.

6 comentarios:

  1. Lo felicito y estoy totalmente de acuerdo con usted, espero no le moleste que lo use en uno de mis mensajes, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Palabra de Dios nunca regresa vacia .... no importa el medio que se procure.
      Gracias

      Eliminar
  2. Vaya que No estoy de acuerdo. La tentacion a distrerse no es del medio que se use, es de la persona que lo intenta. Si tengo un Libro Biblico e igual pienso en otra cosa, da lo mismo. Tambien tengo una tabla que no tiene otra cosa que la Biblia por tanto no tengo manera de distraerme. "La carne es Debil, ponga lo que le ponga". Ayudemos a fortalecer el espiritu. No son los objetos inanimados los responsables, somos los humanos. Adelante usemos la tecnologia, en la casa de Dios hay muchas moradas.

    ResponderEliminar
  3. PDT: No soy la voz oficial de la IASD, lo que he escrito es mi opinión personal, en base a lo que leí de la Biblia, tomando principios.

    La biblia dice ... "No seas sabio en tu opinion"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta. DLB... en lo personal a mí también me parece irreverente el uso de la Biblia en celulares cuando Dios nos dejó fue un libro sagrado.

      Eliminar
  4. MI opinion es que es Siempre mejor usar una Biblia fisica que electronica especialmente si estas Dentro de la Casa de Dios y estas Predicando porque hay Biblias Fisicas Ahora de diferentes tamaños y con letras grandes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reflexiones

17 de julio (1) Abuelo (2) Aceptación (1) Administración (2) Adolescentes (5) adventista (2) Adversidad (1) Aeropuerto (2) Amigo (4) Amigo Fiel (1) Amistad (3) Amor (18) Ancianos (2) Ángeles (1) Animales (1) Ánimo (1) Aniversario (2) Apostasía (2) Aprender (4) Autoestima (3) Avión (1) Bautismo (2) Bebé (8) Bendiciones (1) Biblia (13) Borracho (2) Carácter (1) Carta (17) Celular (1) Chile (1) Cigarra (1) Cigarro (1) Colportaje (5) Comunicación (1) Confianza (1) Conocimiento (2) Consagración (1) Consecuencias (1) Consejos (3) Corazón (1) cristianismo (36) Cristo (4) Crucificción (1) Culpable (1) Cultos (4) Cumpleaños (1) Decisión (7) Deporte (1) Desamor (4) Desánimo (1) Dibujos animados (1) Dicernimiento (1) Dinero (3) Disciplina (1) Discípulo (1) Dolor (1) Dominio propio (1) Drogas (1) Ebrio (2) Educación (1) Embarazo (2) Emoticono (1) Empezar (1) enamorados (1) Engaño (1) Esclavitud (1) Escribir (11) Escritor (13) Escuchar (1) Espada (1) España (2) Esperanza (1) Esposa (7) Estudiante (1) evangelismo (3) Éxito (4) Facebook (4) Familia (9) Fe (3) Francia (1) Frases (2) Funeral (1) Fútbol (1) Gays (2) Guerra (1) Hermanos (1) Héroes (1) Heyssen J. Cordero Maraví (15) Hija (8) Hijo (9) Hijos (8) Hipócrita (5) Historias (4) Hollywood (2) Homosexualidad (3) Hormiga (1) Humildad (2) Iglesia (22) Imaginación (1) Independencia (1) Influencia (1) Injusticia (1) Internet (2) Ipad (1) Iphone (1) Jesús (8) Joven (6) Jóvenes (9) La vaca (1) Lecciones (4) Leer (4) Libertad (1) Libros (7) Liderazgo (10) Líderes (1) Llanto (1) Madre (6) Maestro (4) Mamá (6) Matrimonio (9) Medios de Comunicación (2) Mentira (2) Misionero (11) Muerte (1) Mujer (2) Música (1) Nacimiento (2) Niño (4) Nombre (1) Noticias (2) Novelas (1) Noviazago (3) Novios (1) Ofensa (1) Oportunidad (3) Oración (14) Orgullo (2) Oro (1) Padre (13) padres (5) Palabras (3) Papá (7) Pastor (35) Pecado (4) Película (2) Perdón (4) Pereza (1) Perro (1) Perú (3) Piratas (1) Pluma (1) Poder (2) Política (5) Predicador (8) Preguntas (1) Problemas (2) Procrastinación (1) Procrastinar (1) Profesor (3) Propósito de Dios (6) Provisión (1) Recuerdos (1) Redes sociales (4) Relacionamiento (1) Religión (3) Rencor (1) Reputación (2) Respuestas (2) Rock (1) Rutina (1) Sábado (1) Sangre de Cristo (1) Sida (1) Simpatía (1) Soberbia (1) Sociedad (4) Soledad (1) Sueño (1) Superación (2) Tablets (1) Taxista (1) Tecnología (1) Televisión (2) Tentación (2) Terrorismo (1) Testimonio (11) Tiempo (2) Trabajo (1) Triunfar (1) TV (1) Twitter (3) Un día como hoy (1) Universidad (1) USA (1) Verdad (2) Viaje (2) Vida (5) Vida cristiana (22)