martes, 22 de octubre de 2013

El Regreso...


Enrique, el protagonista de la película El Regreso, describiendo su condición alejado de la iglesia, viviendo una vida sin límites menciona con tristeza: "nadie puede ser feliz nadando en el charco, después de haber nadado en aguas limpias".  Nada más cerca a la realidad. Acabo de visitar Gustavo, un ex adventista, alejado de la iglesia hace siete años.  Mirada triste, rostro desencajado, cabello crecido y barba que reclama a leguas la intervención de una navaja.

Tus hermanos y amigos de la iglesia te aprecian Gustavo - le hablo mientras le aprieto las manos después de que Ricardo me lo presenta- me han pedido que podamos visitar a uno de los fundadores de la iglesia en el distrito. Él permanece sorprendido con mi visita. Sorprendido pero a la vez incómodo a más. Es entendible su situación, tal parece que mi acompañante no le llegó a comunicar de nuestra visita (después me dijo: "pastor, es que si le avisaba no nos iba a esperar"). Con un desgano notable y una sonrisa chueca nos invitó a pasar a la sala de su departamento. Un departamento pequeño, un imponente LCD y unos muebles negros con una serie de objetos lejanos a la sala. Nos sentamos frente a frente. Para romper el hielo como es usual le felicito por su buen gusto por el arte indicándole la pared que tenía colgado cuadros y lienzos de pintura contemporánea (que a decir verdad no los llego a entender por más intento que hago, es que para mí son solo inexplicables al ojo común).

Ah, sí, me gusta coleccionar trabajos de mi hermano mayor, él era pintor- me dice mientras apunta un cuadro en uno de los estantes de manera- su nombre era Joaquín y murió hace siete años. Fue el día más triste de mi vida y ningún "hermanito y amigo" de la iglesia donde supuestamete fui uno de los fundadores, vino a verme y a preguntar qué es lo que había pasado. Fue un sábado, un sábado glorioso, un día de reposo que la pasé solo con mis padres y algunos vecinos. Fue un día triste no solamente porque mi hermano mayor murió sino porque ese día me di cuenta que mis "hermanitos" de iglesia estaban muertos pues no vinieron ni siquiera a ver porqué no fui a la iglesia ese día.

Pero sí estuvieron en la junta donde me disciplinaron porque me habían visto tomando cerveza después de un partido de fútbol un mes después de la muerte de mi hermano. Por ello me sorprende que usted, que no me conoce, diga: "tus hermanos y amigos te aprecian". No lo creo, lo creí alguna vez. Pensé que era así cuando era el director de jóvenes de la iglesia, cuando estaba bien y no necesitaba ayuda.

Típico. Jamás te visitaron para animarte y saludarte y solo te visitan para decirte que serás disciplinado. Antes de estudiar teología, estudié enfermería y aprendí sobre el famoso "PAE" palabra o abreviatura muy usado por todo enfermero o enfermera, significa: "PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA", consta de cinco pasos: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Evaluación. Este proceso se puede desarrollar en dos lugares, en la atención comunitario (énfasis preventivo) y la atención clínica (énfasis curativo o tratamiento); la primera, COMUNITARIO, es en la casa del paciente, lo visitas, ves cómo está en su alimentación, servicios higiénicos, etc..., la segunda, CLÍNICA, es en el hospital, el paciente viene enfermo y tienes que ver sus heridas, etc... Ambos atenciones de enfermería, pero uno es preventivo y el otro es de curación. 

En la iglesia muchas veces obviamos la atención comunitaria, esa que se hace en la casa, la visitación del hermano cuando está bien, cuando no está enfermo... pero sí hacemos casi siempre la vista clínica, cuando está mal, cuando el hermano está enfermo, cuando ya no va a la iglesia,cuando le vamos a comunicar que será disciplinado. Triste pero real.

Sin embargo, a pesar de que ellos, mis "hermanitos y mis amiguitos" adventistas me abandonaron y sufrí mucho. Puedo ver  hoy después de siete años que no hay nada bueno lejos de la casa de Dios, lejos de los brazos de amor de Dios.  Quise alejarme de Dios para rebelarme contra su iglesia, que sienta que por su culpa yo me alejé de Dios y solo coseché dolor. Vivo infeliz lejos de Dios, lejos de la casa de Dios... soy infeliz, y ahora entiendo que es necesario volver a la iglesia para enseñar a los hermanos que hay gente que necesita de ellos en momentos difíciles, así como yo los necesité- me dijo mientras lágrimas gruesas y veloces se deslizaban sobre sus demacradas mejillas.

Gustavo da fe de que "nadie puede ser feliz nadando en el charco, después de haber nadado en aguas limpias". Me siento feliz por la decisión de Gustavo, y triste a la vez porque en más de una oportunidad fui indolente y duro ante el dolor de un hermano. No actué con prontitud y no prioricé la atención comunitario...

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reflexiones

17 de julio (1) Abuelo (2) Aceptación (1) Administración (2) Adolescentes (5) adventista (2) Adversidad (1) Aeropuerto (2) Amigo (4) Amigo Fiel (1) Amistad (3) Amor (18) Ancianos (2) Ángeles (1) Animales (1) Ánimo (1) Aniversario (2) Apostasía (2) Aprender (4) Autoestima (3) Avión (1) Bautismo (2) Bebé (8) Bendiciones (1) Biblia (13) Borracho (2) Carácter (1) Carta (17) Celular (1) Chile (1) Cigarra (1) Cigarro (1) Colportaje (5) Comunicación (1) Confianza (1) Conocimiento (2) Consagración (1) Consecuencias (1) Consejos (3) Corazón (1) cristianismo (36) Cristo (4) Crucificción (1) Culpable (1) Cultos (4) Cumpleaños (1) Decisión (7) Deporte (1) Desamor (4) Desánimo (1) Dibujos animados (1) Dicernimiento (1) Dinero (3) Disciplina (1) Discípulo (1) Dolor (1) Dominio propio (1) Drogas (1) Ebrio (2) Educación (1) Embarazo (2) Emoticono (1) Empezar (1) enamorados (1) Engaño (1) Esclavitud (1) Escribir (11) Escritor (13) Escuchar (1) Espada (1) España (2) Esperanza (1) Esposa (7) Estudiante (1) evangelismo (3) Éxito (4) Facebook (4) Familia (9) Fe (3) Francia (1) Frases (2) Funeral (1) Fútbol (1) Gays (2) Guerra (1) Hermanos (1) Héroes (1) Heyssen J. Cordero Maraví (15) Hija (8) Hijo (9) Hijos (8) Hipócrita (5) Historias (4) Hollywood (2) Homosexualidad (3) Hormiga (1) Humildad (2) Iglesia (22) Imaginación (1) Independencia (1) Influencia (1) Injusticia (1) Internet (2) Ipad (1) Iphone (1) Jesús (8) Joven (6) Jóvenes (9) La vaca (1) Lecciones (4) Leer (4) Libertad (1) Libros (7) Liderazgo (10) Líderes (1) Llanto (1) Madre (6) Maestro (4) Mamá (6) Matrimonio (9) Medios de Comunicación (2) Mentira (2) Misionero (11) Muerte (1) Mujer (2) Música (1) Nacimiento (2) Niño (4) Nombre (1) Noticias (2) Novelas (1) Noviazago (3) Novios (1) Ofensa (1) Oportunidad (3) Oración (14) Orgullo (2) Oro (1) Padre (13) padres (5) Palabras (3) Papá (7) Pastor (35) Pecado (4) Película (2) Perdón (4) Pereza (1) Perro (1) Perú (3) Piratas (1) Pluma (1) Poder (2) Política (5) Predicador (8) Preguntas (1) Problemas (2) Procrastinación (1) Procrastinar (1) Profesor (3) Propósito de Dios (6) Provisión (1) Recuerdos (1) Redes sociales (4) Relacionamiento (1) Religión (3) Rencor (1) Reputación (2) Respuestas (2) Rock (1) Rutina (1) Sábado (1) Sangre de Cristo (1) Sida (1) Simpatía (1) Soberbia (1) Sociedad (4) Soledad (1) Sueño (1) Superación (2) Tablets (1) Taxista (1) Tecnología (1) Televisión (2) Tentación (2) Terrorismo (1) Testimonio (11) Tiempo (2) Trabajo (1) Triunfar (1) TV (1) Twitter (3) Un día como hoy (1) Universidad (1) USA (1) Verdad (2) Viaje (2) Vida (5) Vida cristiana (22)