A pocas horas de finalizar el año 2013, como muchos de ustedes, hago un balance de mi vida. Sin duda un año de muchas cosas aprendidas, des-aprendidas y re-aprendidas.
¡Qué año para más maravilloso en Cristo!
Hace cinco años, un 31 de diciembre del 2008 estaba en la ciudad de Pucallpa, esperando emocionado ser presentado como el nuevo pastor distrital de Tocache B por quien fuera, en ese entonces, el presidente de la Misión Del Oriente Peruano, Pr. Gilberto Urcia. Me preguntaba una y otra vez, ¿cómo será ser pastor de un distrito? ¿me aceptarán los hermanos? ¿cumpliré con los desafíos que la misión me ha encomendado? ¿ aprobaré mi año de aspirante? Todas las respuestas eran, CON CRISTO SÍ PODRÉ, SIN ÉL NADA.
Una mes después, un viernes 30 de enero del 2009, el Pr. Gilberto Urcia me presentó como pastor distrital, y también fui ordenado como anciano en la iglesia Central de Nvo. Bambamarca. Fue un día inolvidable. Sí que lo recuerdo como si fuera ayer. Dios fue muy bueno. Una semana después, el 08 de febrero de ese mismo año, me casé con mi amada Charly MRios, mi cómplice en mi ministerio pastoral.
Los hermanos tuvieron mucho amor y cariño con nosotros. Yo había colportado cinco años atrás en ese mismo lugar. Los hermanos no me decían "pastor". Algunos me decían: "Cordero", "Corderito", "Hermano", "hermanito", "hermano misionero", etc. Solo algunos me decían pastor. ¡Qué lindo se sentía! ¡Qué privilegio! Es cierto, no todos estaban de acuerdo de que yo sea su pastor. Era un recién egresado. Jamás había tenido experiencia como pastor distrital, tampoco como capellán, nada de nada... y ese distrito había tenido grandes pastores (solo por mencionar algunos), Pr. Felipe Lucas, Pr. William Vilchez, Pr. Milton Cueva, Pr. Adán Mondragón, Pr. Tapia (cuñado del Pr. A. Bullón quien fuera asesinado), Pr. Isidoro Valencia, Jaime Malca, Pr. Francisco Quinteros y yo reemplazaba a un gran pastor, Pr. Alberto Carranza.
Recuerdo que un hermano dijo: "Cada vez nos mandan a pastores sin experiencia... chibolos de la facultad". ¿Me dolió? ¿Me sentí mal? Claro que sí... muy mal, pero me arrodillaba más veces. Oraba para que Dios me use como Él quiere, no como yo, ni como la misión, sino como Él quiere.
Pasaron los meses y después de trabajar hombro a hombro con los hermanos, sentí que su apreciación hacia mi persona y mi esposa había cambiado. Me sentí amado, respetado y sobre todo valorado por cada hermano, cada iglesia, grupo y filial. "Con lluvia o sin lluvia", fue el lema que nos caracterizaba en la obra misionera. Nada podía detener el avance de la obra. Estuve dos años con mis hermanos de Tocache B, después se dividió el distrito y ahora daban lugar a Tocache C. Yo fui cambiado a otra responsabilidad.
Ah, ¿saben cuándo comenzaron a llamarme pastor todos? Cuando los pastoree. Cuando los abracé, cuando comía con ellos, cuando lloraba y reía con ellos. Cuando me mojé en la lluvia y caí de la moto muchas veces en medio de la carretera empujando mi moto para llegar a un lugar donde podían auxiliarnos. Los hermanos saben cuando su pastor los ama.
Hoy es un nuevo año. Serví a Dios en otras responsabilidades después de estar en Tocache B, hoy estoy en Cieneguilla Apcsur. Trabajé junto a mis hermanos de Cieneguilla que sin duda es diferente a trabajar en la selva. No es igual. Pero el amor y cariño es el mismo, y es que somos hijos de Dios. No me arrepiento de lo que hice en este distrito, sino de lo que pude haber hecho y no lo hice. Es por ello que al iniciar este nuevo año, le doy gracias a Dios porque seguimos hasta el momento acá con la firme seguridad de que será el 2014 UN AÑO DE VICTORIAS EN CRISTO. Hay muchos desafíos, osados, agresivos y como dijo alguien: "atrevidos". Sin embargo, entendemos que solo lo podremos lograr en Cristo!
Gracias a Dios por mi familia, padres y hermanos de sangre. De manera muy especial a mi amada Charly, a mis hijos Génesis y Ariel. Los amo. Gracias hermanos y amigos que me ayudaron y ayudan a ser un mejor siervo de Dios.
Feliz año 2014 en Cristo. Un año para conquistar nuevos discípulos, leer la Biblia todos los días y orar como nunca antes. Vamos con poder a Conquistar el 2014 en Cristo!
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
No hay comentarios:
Publicar un comentario